• +54 02966 428115 / Urgencias 108
  • info@riogallegos.gov.ar

Niñez, Adolescencia y Familia

Niñez, Adolescencia y Familia


Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia

Dra. Virginia PEDEMONTE
E-mail: snaf@riogallegos.gov.ar
Teléfono:+54 02966 – 420126

 

Secretario Privado

Juan Zuñiga

Teléfono:+54 02966 – 15416646

 

 

Misiones y Funciones:

Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger o restablecer los derechos del niño. Formular y gestionar en todos sus niveles (Nación, Provincia, Municipio), los programas y servicios necesarios para implementar la política de protección y restitución de derechos de la niñez y adolescencia. Intervenir en situaciones que impliquen vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Promover, agilizar y articular ante instancias judiciales y/o administrativas competentes, acciones y medidas conducentes a la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Además, de propiciar y garantizar la aplicación y adecuación en los procedimientos de las normas legales vigentes. Constituir equipos técnicos profesionales con especialización en la temática, cuyo dictamen será requerido al momento de la aplicación y adecuación en los procedimientos de las normas legales vigentes. Constituir equipos técnicos profesionales con especialización en la temática, cuyo dictamen será requerido al momento de la aplicación de las medidas previstas. Realizar la denuncia ante la Sede Judicial del Fuero Penal, cuando se trate de un delito. Supervisar y diligenciar los dictámenes de las medidas de protección integral de derechos. Asegurar que los procesos de seguimiento y control sean aplicados en forma sistemática y dentro de las normas de protocolo establecido. Articular acciones inter institucionales gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, estableciendo un sistema de corresponsabilidad. Formular e implementar planes de contingencia para situaciones de riesgo/emergencia que revisten tal consideración en los edificios de las dependencias a su cargo. Conocer y requerir el conocimiento del personal del área respecto del protocolo o normativa estipulada para cada herramienta administrativa que se utilice.

También, coordinar y controlar el óptimo desempeño de los equipos de trabajo dependientes de la Secretaria. Firmar el despacho de las Secretaria, elevar el proyecto de presupuesto y remitirlo para su aprobación a la Secretaría de Hacienda. Regular la actuación de las dependencias, solicitando, nombrando y renovando el personal a su cargo, como así también servicios y horarios extraordinarios. Vigilar el cumplimiento de los deberes del personal y garantizar la higiene y buen uso de las instalaciones a su cargo. Motivar a los equipos para que generen acciones pensadas desde la creatividad, solidaridad e inclusión, consolidando el entramado cultural de la ciudad con la visión de; ciudad cultural, ciudad creativa, ciudad educada, ciudad proactiva, ciudad solidaria, ciudad sustentable, ciudad cordial. Crear un plan de convivencia interna que fomente la cultura institucional de la Secretaría en el marco de los siguientes valores: colaboración, eficiencia y armonía. Exhortar a las distintas áreas del municipio a los fines de cumplimentar los distintos requerimientos del sistema.