• +54 02966 428115 / Emergencias 442342/349
  • info@riogallegos.gov.ar

Nuevo Aniversario Reservas Urbanas

Nuevo Aniversario Reservas Urbanas

En el marco del décimo aniversario de la creación de las reservas urbanas, el ente participativo integrado por la Municipalidad, la UNPA y la Asociación Ambiente Sur, realizará hoy Viernes 23 de Agosto una jornada de limpieza en dos de los espacios protegidos de esta capital. Referentes ambientales, junto a personal de Saneamiento y alumnos de escuelas de la zona trabajarán en las inmediaciones de las Lagunas Ortiz y María La Gorda. La propuesta es abierta a toda la comunidad y será entre las 10.30 y las 12.30 horas.

En el marco de los festejos por el décimo aniversario de la creación del sistema de reservas naturales urbanas en nuestra ciudad, se llevará a cabo hoy Viernes 23 de Agosto una jornada de limpieza en las lagunas Ortiz y María La Gorda. La misma se realizará de 10:30 a 12:30; y participarán distintas instituciones del medio.

Al respecto, la jefa de Educación Ambiental de la Agencia Ambiental, Gabriela Mansilla, expresó que “para festejar un nuevo aniversario de la creación del sistema de reservas naturales urbanas, propusimos realizar una jornada de limpieza en dos de los espacios protegidos de la ciudad, es decir en simultáneo en la laguna María La Gorda y en la Laguna Ortiz, a la altura del velódromo. La actividad, es una propuesta del ente de manejo participativo integrado por la UNPA, la Asociación Ambiente Sur y el Municipio. En ese contexto trabajaremos juntos, en la laguna Ortiz con el acompañamiento de los chicos de Tercer Año del Secundario 11, con quienes hemos tenido un par de encuentros; y en La Gorda con los alumnos de quinto año de la Primaria 11”.

“Este tipo de acciones son muy importantes, no sólo por la preservación de las reservas, sino para colaborar con la limpieza de la ciudad. Es buenísimo que los vecinos y los alumnos se apropien de estos espacios que ocupan permanentemente, ya que estimulamos su sentido de pertenencia. Por suerte, estas escuelas son aledañas a las reservas y constantemente están circulando por ese sector, por lo que es necesario que los chicos aprendan la importancia que tienen estos espacios y se involucren con su cuidado y mantenimiento”, expresó la funcionaria.

Mansilla dijo que en ambos lugares “están todos invitados a participar, vamos a hacer un trabajo de bolseo, entre las 10:30 y las 12:30 horas. Llevaremos bolsas, guantes, para trabajar cuidadosamente porque podemos encontrar de todo. Además, agradecemos al área de Saneamiento que van a enviar cuadrillas para poder entre todos sanear ambos sectores”.

Con respecto a las reservas, indicó que “son espacios comunes a todos los vecinos, que podemos disfrutar en todo momento. En imprescindible ser siempre amable con el lugar y cuidarlo, para que se mantenga limpio. En cada reserva existe cartelería interpretativa para aprender sin necesidad de un guía”, dijo.

Resaltó que “las reservas más visitadas son la Ortiz y La Gorda que cuentan con una fauna y flora importante. De hecho- agregó- la gente ya puede ver flamencos, patos, y teros que son indicadores ambientales que significan que de a poco ya se está yendo el frio”.

Por último, la funcionaria recalcó que pueden visitar la página de Facebook e Instagram agencia ambiental rio gallegos y de este modo pueden informarse de todas las actividades que se realizan desde el área.

Municipalidad de Río Gallegos