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Recomendaciones Generales

Recomendaciones Generales

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN VIAL – REQUISITOS PARA CIRCULAR

Para poder circular con su automotor es indispensable que el conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente.

El carnet de conducir, otorgado por la Municipalidad de Río Gallegos, tiene validez en toda la República Argentina.

La edad mínima establecida en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, es de 17 años, con la autorización de los padres ante Juez de Paz o Escribano Público.

La categoría particular autoriza a conducir automóviles, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta TRES MIL QUINIENTOS KILOGRAMOS (3.500 kg.) de peso total.

Que porte la cédula de identificación del vehículo.

Llevar el comprobante de seguro de vigencia contra terceros transportados o no.

Último recibo de patente.

Documento Nacional de Identidad.

SEÑALAMIENTO

Señales: Son aquellos símbolos, leyendas, marcas o luces que la autoridad competente instala en la vía pública con el fin de regular el tránsito de peatones y conductores.
Todo conductor y peatón debe respetar las señales viales, eso implica lo siguiente:
El conocimiento de su significado.
El acatamiento de lo que ellas informan u ordenan.
Su conservación, ya que destruirlas constituye un delito y un atentado contra la seguridad de las personas.

Tipos de señales viales: Las señales viales se dividen en cinco grupos:  descargue aquí 

1- Verticales

2- Horizontales

3- Luminosas

4- Manuales

5- Sonoras o Acústicas.

1- Señales Verticales: Básicamente son carteles con símbolos o leyendas.

REGLAMENTACIÓN, PREVENCIÓN, INFORMACIÓN Y TRANSITORIAS.
Las señales reglamentarias tienen por objeto indicar el camino o calle, obligaciones, limitaciones o prohibiciones. En general estas señales son circulares, de fondo blanco, rodeada por una orla roja y símbolos negros.
Las señales preventivas tienen por objeto advertir a los conductores de la existencia de algún accidente geográfico propio de la ruta o adyacencias. En general estas señales son en forma de rombo, de fondo amarillo, orla negra y símbolos negros.
Las señales informativas carecen de consecuencias, están destinadas a identificar, orientar y hacer referencia a servicios, lugares o cualquier otra información que los usuarios puedan necesitar. En general, estas señales son en forma rectangular, de fondo blanco, contorno azul y símbolos en negros.
Las señales transitorias están destinadas a advertir la construcción o arreglos de la vía pública. En general estas señales son de un color naranja y símbolos en negros.

2- Señales Horizontales:

Son las marcas viales impresas sobre la calzada con el fin de regular, transmitir órdenes, advertir determinadas circunstancias, encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas.

3- Señales Luminosas:

Son señales con luz propia contínua o intermitente, que tienen la finalidad de transmitir órdenes o prohibiciones que modifican las reglas generales. Estas señales están controladas por dispositivos manuales o automáticos de tecnología mecánica o electrónica.

Semáforo:

Es el dispositivo de control que regula el tránsito de conductores y peatones.
Hay tres tipos de semáforos: SEMÁFORO VEHICULAR, SEMÁFORO DE GIRO, SEMÁFORO PEATONAL.
El semáforo vehícular consta de tres luces:
Luz roja: obliga a detenerse antes de la línea de frenado.
Luz verde: autoriza a avanzar.
Luz amarilla: indica precaución, por el pronto cambio a luz roja.
Si la luz amarilla se activa una vez iniciado el cruce esta permitido avanzar.
Si la luz amarilla esta intermitente indica precaución y se puede avanzar respetando la prioridad de paso.
Si la luz roja esta intermitente indica peligro, y se avanzará con máxima precaución.
El semáforo de giro consta de flechas de dirección, que permiten girar hacia la derecha o izquierda, según estén ubicadas.
El semáforo peatonal consta de dos luces, con una figura humana. La luz roja o naranja obliga a la detención del peatón en la acera y la luz verde o blanca habilita a realizar el cruce.
Cruce ferroviario luminoso consta de dos luces rojas, que cuando se encienden indican la aproximación o presencia de vehículos ferroviarios.
Luces vehiculares:
Luz de posición o estacionamiento.
Luces de giro.
Balizas.
Luces altas o largas.
Luces bajas o cortas.
Luz de Stop o freno.
Luz de retroceso o marcha atrás.
Se permiten luces adicionales como, una luz de freno más, ubicada en la luneta trasera y las luces denominadas rompe nieblas o busca huellas, estas últimas se utilizarán solamente fuera de zona urbana.

4- Señales Sonoras:

Se utilizan para advertir determinadas circunstancias de peligro y por seguridad. (Sirenas, bocinas, silbatos de Inspectores de tránsito)

5- Señales Manuales:

Las que realizan las autoridades de tránsito.
El banderillero.
El ciclista al efectuar un giro extiende su brazo a la derecha o izquierda o al frenar agita su brazo extendido hacia arriba y abajo.
El conductor cuando no le funciona la luz de giro o freno.

NORMAS DE EDUCACIÓN VIAL

Si el conductor de un vehículo aumenta la velocidad cuando otro se dispone a realizar el sobrepaso, está cometiendo una infracción grave contra la seguridad de las personas.
Cuando otro vehículo esta a punto de alcanzarlo se debe mantener la velocidad.
Se realizan señales luminosas con otros vehículos que vienen en sentido contrario para comprobar que están atentos.
Para avisar que frenará se debe presionar sucesiva y suavemente el pedal de freno, así la luz de freno se encenderá y apagará.
Está prohibido adelantarse a otro vehículo en puentes, túneles o cruces ferroviarios.
En toda vía de doble circulación está totalmente prohibido girar a la izquierda, señalizada o no. Salvo que lo habilite un semáforo o carteles con flechas direccionales.
En las carreteras, fuera de zonas urbanas, la prioridad de paso la tienen los vehículos.
Para adelantarse a un camión u otra clase de vehículo se deberá tocar bocina y hacer señas de luces.
Se debe circular tomando el volante con ambas manos, en posición de las nueve y cuarto.
El giro en “U” está totalmente prohibido y no hay nada que lo habilite.
Estacionar en doble fila es detenerse en un lugar y quedarse en el mismo excediéndose en el tiempo permitido para el ascenso o descenso de pasajeros y para subir y bajar una carga.
La velocidad máxima en zona urbana es de 40 Km/h.
La velocidad en rutas y avenidas multicarriles es 60 Km/h.
Ante el cartel de PARE la obligación es detenerse en forma total.
Todo vehículo está obligado a usar luces bajas cuando transite por rutas y caminos de nuestro país. Dentro del ejido urbano es necesario el uso de luces bajas cuando las condiciones climáticas sean adversas.
Ante el cartel de CEDA EL PASO la obligación es disminuir la velocidad y respetar la prioridad de paso.
La prioridad de paso en un cruce de calles comunes, está dada para el que circula por la derecha.

Esta normativa es absoluta y sólo se pierde ante:
La señalización específica en contrario.
Los vehículos del servicio de urgencias, en cumplimiento de su función.
Los peatones que cruzan lícitamente por la senda peatonal.
Los vehículos que transitan por una calle de mayor jerarquía. (Ej.: Avenidas, vías de doble mano, etc.)
Cuando se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía.
En el caso de las rotondas: la prioridad de paso está dada para el que circula por la misma.

Esta normativa es absoluta y sólo se pierde ante:
Los vehículos de servicio de urgencia, con balizas y sirena encendidas.
La señal específica en contrario.
Ante una ruta nacional o provincial.
Ante un cartel de zona escolar o niños jugando lo correcto es disminuir la velocidad a 20 Km/h, sin importar el horario.
La circulación en la vía pública se debe realizar por el carril derecho.
Los adelantamientos se realizan siempre por la izquierda.
Cualquier cambio de dirección que deba realizar, es obligación anticiparlo con la señalización adecuada. (Luces de giro)
Para realizar un giro, se debe ubicar el vehículo en el carril hacia el lado que se quiere ingresar, 30 mts. antes y siempre con luz de giro.
En las cuestas estrechas, la prioridad está dada para el vehículo que asciende por sobre los que descienden salvo que este último lleve acoplado y el que asciende no.
Queda prohibido circular marcha atrás, excepto para estacionar, egresar de un garage o de una calle sin salida.
Vehículo estacionado:

El que detiene la marcha por circunstancias de la circulación (señalización, embotellamiento) o para ascenso y/o descenso de pasajeros o carga, sin que deje el conductor su puesto.
Vehículo detenido:

El que permanece por más tiempo del necesario para el ascenso y/o descenso de pasajeros o carga, o del impuesto por circunstancias de la circulación o cuando tenga al conductor fuera de su puesto.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

  • Los elementos de seguridad vehicular que exige el código de tránsito de nuestra ciudad son:
  • MATAFUEGOS
  • BALIZAS
  • CINTURÓN DE SEGURIDAD
  • APOYA CABEZAS

En el caso de aquellos vehículos que de fábrica traen cinturón de seguridad y apoya cabezas, su conductor y acompañante tienen la obligación de utilizarlos, manteniéndolos en buen estado.
El apoya cabeza, está diseñado para prevenir lesiones del cuello y médula ósea; debe estar ubicado a la altura de los ojos o nuca.
Los menores de 10 años deberán viajar en el asiento trasero con la correspondiente silla o butaca homologada y con el correaje apropiado acorde a la edad del menor.
Aquellos vehículos que no traen estos artefactos de fábrica, no tienen obligación de colocarlos, pero sí es recomendable.

VÍA PÚBLICA

Normalmente entendemos por vía pública al complejo formado por carreteras, calles, caminos, pasajes, sendas y pasos de cualquier naturaleza, incorporados al dominio público y que son necesarios para la circulación de peatones y conductores.

Trilogía vial

La denominada trilogía vial está conformada por tres factores, el humano, el mecánico y el ambiental. El factor humano lo integra el peatón y el conductor, aquí el principal responsable de la mayoría de los accidentes registrados en la vía pública; el factor mecánico es todo lo relacionado con el vehículo; y el factor ambiental se refiere al estado de la calzada y al clima. Estos últimos factores tienen influencia en un accidente, pero no hay que olvidar la responsabilidad del conductor, éste debe tener la precaución de revisar el estado del vehículo y de acomodarse a las variantes que se puedan presentar al circular. (calzada y clima)

Conducir

Conducir define el aspecto de moverse de acuerdo a las normas del tránsito; difiere del término manejar que es conocer los comandos del rodado.
Principales causas de accidentes:
La mayoría de los accidentes de tránsito se deben a la falla humana, más específicamente por culpa del conductor. Esto se debe a varios motivos, como la falta de conocimientos, la responsabilidad de aquellos que conducen mal, el desentendimiento de las normas de tránsito, la no obediencia de las mismas, la falta de voluntad, negligencia, apresuramiento, inseguridad, etc.. Esto nos trata de llevar a una conducta vial responsable, la cual es difícil de lograr, si no se toma conciencia.
Aptitudes, conocimientos de un conductor:
Sentido de responsabilidad: El conductor no solo debe cuidar su propia seguridad y la de los ocupantes del vehículo que conduce, sino también de todos los usuarios de la vía pública.
Atención y concentración: Todo conductor debe concentrarse en la tarea de conducción. Todo conductor atento tiene más posibilidades para adelantarse a cualquier situación.
Conducción a la defensiva es:
Preveer los riesgos al conducir. o Advertir los errores de los demás conductores. o Observar los espejos internos y externos del vehículo.

ESTACIONAMIENTO

DISTANCIAS
De una línea de frenado se debe dejar un espacio de 5 mts.
Con respecto al cordón 20 cm.
Entre vehículos 50 cm. de adelante y de atrás.
De una parada de transporte público debe dejar 10 mts.De un paso a nivel se debe estacionar a 50 mts.En una calle con pendiente se debe estacionar colocando el freno de mano y las ruedas delanteras en ángulo con el cordón de la acera.
Como evitar accidentes:
Cuando avance con luz verde cerciórese que nadie lo haga con luz roja.
Nunca frene repentinamente, para lo cual aléjese un poco de quien va adelante.
Con pavimento mojado o resbaladizo avance a una velocidad precautoria, que le permita frenar ante cualquier imprevisto.
Cuando circule por la vía esté atento a que no se abra una puerta de golpe o algún ocupante descienda.
Cuando circule cerca de vehículos estacionados vaya a poca velocidad.
Observe una puerta entreabierta.
Cuando circule por una vía de doble mano, no puede un vehículo girar a la izquierda.
Si otro conductor desea imponer su prioridad, debe dársela.
Es importante ser prudente en exceso, que sufrir las consecuencias de usuarios irresponsables.
Cuando efectúe un viaje largo, se debe alimentar comiendo liviano.
Si explota uno de los neumáticos de su vehículo debe mantener la trayectoria del mismo y una vez reducida la velocidad, se debe frenar gradualmente.

EL AUTOMÓVIL: RECOMENDACIONES BÁSICAS

LOS NEUMÁTICOS:

De realizar viajes largos, si la presión de los neumáticos no es la correcta la dirección del vehículo tirará hacia un lado. Calibre las gomas de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes, el neumático de auxilio debe mantenerse con una presión ligeramente mayor que la normal, dado que por lo general pierde presión de aire con el pasar de los días. La información sobre la presión correcta se encuentra en el lateral de la puerta del conductor.

Todos los neumáticos tienen indicadores de desgaste en las bandas de rodamiento, hendiduras principales, cuando la banda se ha reducido a 1.6 mm, señala que ya es hora de cambiarlos. Los neumáticos de un mismo eje deben ser de igual tamaño y modelo, verifique que las ruedas de adelante no tengan neumáticos radiales y los de atrás sean con cámaras, dado a que estos tipos de combinación están prohibidos.

CAMBIO DE ACEITE:

Se recomienda realizar el cambio de aceite y filtro cada 5000 Km, o de acuerdo a las recomendaciones del manual de automóvil. Mantenga el nivel de aceite sugerido por los fabricantes y no olvide tomar nota de las fechas que realizó el cambio de aceite y filtro.

LA BATERÍA:

Recuerde que en épocas invernales o lugares de mucho frío las baterías suelen sufrir descarga, que afectan notablemente al arranque de su vehículo. Una forma de evaluar el estado de la batería es encendiendo y apagando las luces o haciendo funcionar los limpiaparabrisas, estando el vehículo con el motor apagado. Para obtener el máximo rendimiento de la batería, compruebe las conexiones y el nivel del líquido por lo menos una vez al mes.

LUZ DE ADVERTENCIA DE ACEITE:

Debe encenderse cuando se pone el auto en contacto y apagarse cuando el motor se encuentra en funcionamiento.

AVERIÁ:

La luz parpadea o permanece encendida continuamente.

CAUSA:

Una luz intermitente indica que el nivel de aceite está muy bajo y que debe completarse urgentemente. Una luz continua significa que no hay aceite o que la bomba tiene problemas. Detenga el automóvil inmediatamente.

FRENOS:

Si se enciende la luz de advertencia del freno, compruebe que la palanca de frenos de mano este totalmente baja.

Si la luz se enciende cuando usted pisa el pedal del freno, tal vez haya un problema en el circuito de frenos. La causa puede ser que las pastillas de frenos estén gastadas, el nivel del líquido de frenos bajo o que haya una pérdida de presión en el sistema.

En el caso de una falla súbita, por lo general, hay freno suficiente para detener el vehículo.
Si los frenos fallan encienda las balizas e, inmediatamente, busque un lugar donde estacionar. Puede ser que necesite una distancia mayor que la normal para detener el vehículo. Tal vez también sea necesario pisar con más fuerza el pedal.

Bombee rápidamente el pedal para generar presión.
Si eso no funciona, disminuya la velocidad utilizando la caja de cambios y use el freno de mano.
Cuando haya disminuido la marcha, hágase a un lado y apague el motor.

CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS:

La primera regla para manejar con mal tiempo es reducir la velocidad. Muchas veces, es mejor detener el vehículo y esperar en un lugar seguro hasta que las condiciones climáticas mejoren.

Cuando llueve la visión es menor, incluso durante el día. Encienda las luces de posición de su vehículo para protegerse de los otros automovilistas que también se ven afectados por la falta de buena visibilidad.

El manejo bajo la lluvia requiere siempre una velocidad más baja que la usual. Cerciórese de que sus neumáticos se encuentren en buenas condiciones y correctamente calibrados. En lluvias torrenciales, las velocidades superiores a los 55 km/h pueden hacer que los neumáticos pierdan toda adherencia al pavimento y el vehículo patine en el piso mojado. Si le ocurre eso, saque el pie del acelerador y trate de mantener la dirección lo más firme posible. No toque los frenos cuando los neumáticos recuperen la adherencia, siga a una velocidad reducida. Si durante un viaje, lo sorprende un temporal que compromete la visualidad, encienda las luces y salga de la ruta. Deténgase en un lugar alto, con buen desagote y espere a que la tormenta disminuya.

NIEBLA:

Algunas regiones, sobre todo las de mayor altitud, están sujetas a la cerrazón y a la niebla. Si usted conduce con niebla, no utilice las luces altas, ya que estas rebotan y se dispersan en las micro gotas de agua. Emplee las luces bajas o, si su vehículo lo posee, los faros antiniebla y ponga en funcionamiento el limpiaparabrisas. Preste atención a los vehículos estacionados y evite la tentación de ” pegarse ” al auto de adelante. Verifique constantemente su velocidad. No se detenga nunca en la ruta; si la niebla fuera muy intensa, avance aunque sea muy lentamente, hasta encontrar un lugar seguro al lado del camino, a la espera de que mejore la visibilidad.

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN:

LIMITES DE ALCOHOL EN SANGRE:

La ley nacional de tránsito Nº 24.449 cap. VI Art. 48º, establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0.50 gramos por litro de sangre, para quienes conducen motocicletas o ciclomotores se permitirá 0.20 g/l y para conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de cargas, 0.00 g/l. En este último caso queda prohibido hacerlo cualquiera sea la graduación.

EFECTOS DEL ALCOHOL:

A medida que se ingiera más cantidad de alcohol el individuo se verá afectado de las siguientes maneras: o Visión borrosa o Disminución de los refajos o Euforia o Perturbación general del comportamiento o Pérdida de la visión periférica (visión de túnel) o Embriaguez profunda o Coma etílico, que puede ser mortal.
En tanto, cabe recordar que el horario de atención al público en esa dirección, sita en Mariano Moreno 432, es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.