• +54 02966 428115 / Urgencias 108
  • info@riogallegos.gov.ar

Observación de Aves

Observación de Aves

En la Reserva Costera Urbana, zona Río Chico, se llevó a cabo un taller de Iniciación a la Observación de Aves, del que participaron unas diez personas. El taller estuvo organizado por la Agencia Ambiental Municipal y fue dictado por Emanuel Tiberi, de la Asociación Ambiente Sur.

Con respecto a esta iniciativa, Gabriela Mancilla, de la Agencia Ambiental Municipal, dijo: “Continuamos en esta jornada con el Programa las Tres E, que es Educar, Entusiasmar y Experimentar, en esta oportunidad, está Emanuel Tiberi de la Asociación Ambiente Sur, con quienes trabajamos en conjunto, porque él va a dictar el Taller de Iniciación a la Observación de Aves, que tiene como fin que los vecinos puedan aprender tips a la hora de salir al campo. Muchas veces nos pasa que vemos aves que antes no habíamos visto o que siempre estuvieron ahí y no prestamos atención. La idea es poder identificarlas, saber en qué momento salir a hacer avistajes, en qué tipo de ambiente podemos encontrarlas y de esa manera poder reconocer la bifauna que tenemos en nuestra ciudad”. A su vez, Mancilla destacó que “en esta Reserva, tenemos más de 100 especies de aves, y hay aves que son residentes, y aves migratorias, tanto de corta como de larga distancia. En verano nos visitan aves del hemisferio norte, del Ártico Canadiense y tenemos las migratorias de corta distancia, que están en la Patagonia o hasta en Buenos Aires. Estas aves nos indican que el ambiente aún está sano, son indicadoras ambientales y por es interesante poder identificarlas, cuidarlas y respetarlas”.

Por último, Mancilla agradeció “en este caso a Emanuel, que está brindando el Taller desinteresadamente, a los participantes que han asistido y a los talleristas que siempre se suman a nuestras propuestas”.
Por su lado, Emanuel Tiberi, a cargo de brindar el taller, dijo: “En el marco del trabajo que vienen realizando los chicos de la Agencia Ambiental, hoy nos toco lo que es una iniciación a la observación de aves, justo en este lugar, que para nosotros, los avistadores de aves, es un lugar clave y muy lindo a su vez. Hoy vamos a dar a conocer concejos claves como para empezar a arrancar con la actividad, como qué elementos utilizar, qué conductas son las adecuadas al momento de realizar la actividad, el tema de la vestimenta, entre otras cosas.”
Municipalidad de Río Gallegos