• +54 02966 428115 / Urgencias 108
  • info@riogallegos.gov.ar

Museos en Río Gallegos

Museos en Río Gallegos

 

Museo de Los Pioneros

Museo de Los Pioneros

Dirección: El Cano y Alberdi
Teléfono: (02966) 437763
Email: pioneros@riogallegos.gov.ar
Facebook: Casa Parisi Museo de los Pioneros RG
Hora de Atención: Todos los días de 10:00 a 17:00 horas

Este museo dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos, funciona en la que se considera la casa más antigua aún en pie en la ciudad. Desde el año 1989 funciona como museo en homenaje a quienes vinieron y se quedaron en estas tierras australes. En el interior se pueden observar objetos pertenecientes a familias pioneras de la zona y se puede conocer la historia de Río Gallegos.

 

Museo Ferroviario “Roberto Galian”

Museo Ferroviario “Roberto Galian”

Dirección: Mendoza y Pellegrini
Teléfono: (02966) 426766
Email: maquina23@live.com
Hora de Atención: Lunes a Viernes de 14.00 a 18.00 horas

De la voluntad de pocos y con el esfuerzo de quienes trabajan a diario por la preservación y valoración del patrimonio histórico de la ciudad. Este museo recorre, la vida y la historia del Ramal Ferro Industrial que funcionó en Río Gallegos.
En el predio se puede conocer una antigua locomotora a vapor recuperada por ex trabajadores de la empresa Yacimiento Carboníferos Fiscales, de estas maquinas solo hay 20 en el mundo y todas en Santa Cruz. Cuenta con galería de cuadros, material bibliográfico histórico, herramientas varias, planos del antiguo ramal ferro-industrial “Eva Perón” que perteneciera a Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

 

Casa Histórica del Gobernador Juan Manuel Gregores

Casa Histórica del Gobernador Juan Manuel Gregores

Dirección: Alcorta 475
Teléfono: (02966) 444247
Email: casa_gregores@santacruz.gov.ar
Hora de Atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas

Desde la coordinación de “Casa Histórica Gregores”, se difunde un período de la historia de Santa Cruz en el cual el Teniente de Navío (RE) Juan Manuel Gregores se desempeñara como gobernador del territorio nacional entre los años 1932-1945. Se ofrece al turismo y público en general una visita a la vivienda que él habitara (declarada Patrimonio Histórico Provincial por Ley n° 2093/89), en la cual se exhiben en sus dos salas principales, fotografías de casa Roil que muestran a Río Gallegos en las décadas del ’30 y ’40 y otras que refieren a los tres ejes de gestión de su gobierno: red territorial de comunicaciones (sistema de radiocomunicaciones y chasqui aéreo), obra pública y mejoramiento de la calidad de vida.

En forma complementaria se ofrece solo a los establecimientos educativos locales y provinciales, en todos sus niveles (incluyendo colonias de vacaciones), el “Circuito Histórico de la Gobernación”, consistente en un recorrido de una hora, aprox. por la obra pública de la gestión de gobierno de Gregores, visitando: casa de gobierno (salón blanco), balcón de roca, cámara de diputados (ex círculo policial) y viviendas pertenecientes al primer complejo habitacional de Río Gallegos: Casa Histórica Gregores, Museo Naval y Museo de Prefectura.Casa Histórica del Gobernador Juan Manuel Gregores.

 

Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral

Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral

Dirección: Alcorta 487 esq Muratore
Teléfono: (02966) 420483
Email: museonavalaustral@hotmail.com
Hora de Atención: Lunes a Viernes de 09:30 a 17:00 horas

Este Museo fue creado para satisfacer las inquietudes de un grupo de antiguos pobladores de Río Gallegos, motivados por la necesidad de conservación del Patrimonio Cultural, para legarlo a las generaciones futuras.
Se encuentra emplazado en una vivienda que formó parte del primer complejo habitacional de la ciudad construido por orden del gobernador del territorio, el Teniente de Navío Juan Manuel Gregores entre los años 1932 y 1945.
Este sitio histórico cuenta con cuatro salas en las que vemos reflejada la presencia de la Armada Argentina como institución pionera en el desarrollo de la provincia de Santa Cruz y a lo largo de la historia.
El museo cuenta con un pequeño patio donde podemos encontrar una “falúa” lancha perteneciente al ex-Crucero A.R.A. “9 de Julio”, el cual realizó el rescate de la tripulación del A.R.A. “Villarino” que naufragara en la Bahía Camarones. Una gran hélice y dos anclas.
Fue inaugurado el 21 de diciembre de 1994.

 

Museo de la Prefectura Naval Argentina

Museo de la Prefectura Naval Argentina

Dirección: Alcorta esquina Mascarello
Teléfono: (02966) 15466488
Hora de Atención: Lunes a Viernes de 09.00 a 16.00 horas

Cuenta con indumentaria de la P.N.A., galería de cuadros, replica a escala de las embarcaciones utilizadas por la P.N.A., material bibliográfico histórico.

 

Museo Malvinas Argentinas

Museo Malvinas Argentinas

Dirección: Pasteur 72
Teléfono: (02966) 437618
Email: museomalvinas82@hotmail.com, museomalvinas82@yahoo.com.ar
Facebook: Museo Guerra de Malvinas
Hora de Atención: Lunes a Viernes: de 11 a 18.00 hs | Sábados, Domingos y Feriados: de 10 a 17.00 hs

El Museo fue inaugurado el 02 de abril de 1995 dependiendo de la XI Brigada Mecanizada, del Ejército Argentino.
El Museo contaba con tres salas y un patio exterior.
Más tarde cierra sus puertas, hasta que el 24 de noviembre de 2010; mediante expediente MSGG Nº 323.430/10, se propicia la transferencia al Ministerio de Gobierno de la vivienda ubicada en calle Pasteur Nº 72, en la cual antiguamente funcionaba el “Museo de Malvinas”, destinado a la “Comisión del Veterano de Guerra”, dependiente de la Subsecretaria de Gobierno-Ministerio de Gobierno.

Se reinaugura el 02 de abril de 2012 en conmemoración del 30º aniversario de la Gesta en Malvinas, con la incorporación de una nueva sala de exhibición, completando el acervo patrimonial con maquetas a escala de: aviones, barcos, helicópteros, submarinos; una representación estática que posee un perfil tridimensional que ubica al observador en el tiempo y espacio donde se complementa con la fotografía.

Las Obras expuestas fueron realizadas por un plastimodelista local, y Veterano de Guerra, Daniel González.

Este Museo es una Institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación”.