• +54 02966 428115 / Urgencias 108
  • info@riogallegos.gov.ar

Festival de videojuegos

Festival de videojuegos

Organizado Dirección de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), se realizará el 27 y 28 de septiembre en Espacio Sala Futura, un evento para desarrolladores de videojuegos.Melisa López, titular de la Dirección municipal antes mencionada, detalló que “esta propuesta la hicimos en conjunto con ADVA. Ellos tienen una trayectoria trabajo de 10 años en el desarrollo de videojuegos e introdujeron en Argentina una economía creativa en esta área”.

Con este festival “pretendemos fomentar el videojuego no solo como ocio, sino como un desarrollo productivo. Serán cinco capacitadores los que nos visitarán y abordarán temas referidos a la producción, desarrollo, diseño y arte dentro del videojuego. Con esto trataremos de formar y dejarlo instalado como una salida laborar creativa para los jóvenes, ya que en la ciudad no tenemos carreras ni lugares afines a esta industria”.

“Dijo la funcionaria contamos solo con algunos desarrolladores independientes, que incluso han dado talleres aquí en la Municipalidad como es caso de  Mauro Zhielke y su empresa Zimatech, o Benito Lanesan, quien dicta su taller en el centro cultural Ravallo”.

El objetivo, “es dar a conocer todo lo que subyace en la creación de videojuegos, abrir canales de participación y comenzar a gestar una comunidad de desarrolladores locales dedicada a su fomento”.

En nuestra localidad se detectan profesionales y aficionados con conocimientos acordes para el diagramado de estos productos con proyecciones comunicativas en el campo del marketing, la expresión, la investigación y la transmisión de conocimiento. Especialmente interesa el punto interactivo de la plataforma, ideal para llegar a los usuarios con diversos mensajes y ayudarlos a canalizarlos, de manera que su fin social es innegable y digno de aprovechar. Detrás del producto cultural hay un sinfín de contenidos que fueron pensados para su diagramación, lo que involucra a profesionales del arte y la comunicación, el diseño y variadas disciplinas aplicadas al proceso de creación y consumo. Desde el punto de vista de la recepción, el videojuego excede los parámetros del ocio para brindar mucho más. Es garante de nuevas formas de empleo y canalizador de mensajes, valores y comportamientos, cuyos significados dependen de la intención de sus creadores.

Cronograma

Día 1 – Viernes 27

PANEL + EVA PLAY Introducción sobre cada una de las principales áreas que componen el desarrollo de un videojuego.  Disertan: Damián Hernáez y Mauricio Navajas.

17:00 hs. – Presentación del Evento

17:10 hs. – Introducción a la industria de desarrollo de videojuegos

17:30 hs. – Charla de los invitados

18:30 hs. – Panel sobre la industria

19:30 hs. – EVA PLAY – exhibir el Catálogo de Videojuegos Argentinos para que el público que asista pueda jugar y conocer de primera mano los juegos producidos en nuestro país.

DIA 2 – Sábado 28 

TALLERES (nivel introductorio)

13:00 hs. – Taller de Programación: Duración 90 min. Taller de Unity nivel Inicial. Un acercamiento a potenciales nuevos desarrolladores a empezar a utilizar esta tecnología. 14:30 hs. – Taller de Arte: Duración 90 min. Taller de animación 2D. Desarrollo de un personaje, sus estados y optimización de la spritesheet. A cargo de Víctor Ahmed

16:00 hs. – Break

17:00 hs. – Taller de Diseño: Duración 90 min. Mejores prácticas para el diseño de videojuegos desde sus mecánicas hasta niveles y sistemas del juego. 18:30 hs. – Taller de Producción y Negocios: Duración 90 min. Cómo planear la empresa, oferta de valor, modelo de negocios.

Las inscripciones para este evento libre y gratuito, al que se puede asistir sin tener conocimientos previos, se abrirán a mediados de septiembre. Y ambas jornadas del Festival de Desarrolladores de Videojuegos se desarrollarán en la Sala Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano, sita en Paso de los Arrieros 2370.

Municipalidad de Río Gallegos