• +54 02966 428115 / Urgencias 108
  • info@riogallegos.gov.ar

Consejo Municipal de las Mujeres

Consejo Municipal de las Mujeres

El Consejo Municipal de las Mujeres (CONMUJER) realizó esta tarde una sesión extraordinaria presidida por su titular, Romina Behrens, con el objetivo de darle tratamiento a un proyecto ingresado en al Concejo Deliberante que propone otorgar licencias por violencia de género al personal municipal. Se trata de la incorporación de esta licencia extraordinaria a las ya existentes en el Estatuto Municipal (Ordenanza 1378).

En la oportunidad, estuvieron presentes referentes de Subsecretaría de la Mujer, del Consejo Provincial de Educación, Pueblos Originarios, representantes de los bloques parlamentarios, de la Asociación Más Vida, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, entre otras.

El proyecto, de autoría del edil Martín Medvedosky, considera un período de ausencias justificadas para las mujeres, trans y travestis, trabajadoras de la Municipalidad de Río Gallegos, que estén atravesando situaciones de violencia de género y que hayan decidido iniciar el proceso de denuncia.

El otorgamiento de la licencia se enmarca en la ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, en la que se considera que la institución tiene como obligación realizar la denuncia judicial y preservar toda confidencialidad de las personas involucradas.

En un parte de prensa emitido por el órgano consultor, consideraron que “esta licencia es un paso fundamental para el acompañamiento y otorgamiento de derechos a las víctimas de violencia de género por parte de las instituciones”. Asimismo, expresaron “su preocupación ante la poca celeridad en la atención de estos casos en el ámbito de la Justicia, la que va a destiempo de las necesidades concretas de las mujeres, trans y travestis”.

Municipalidad de Río Gallegos