• +54 02966 422366 / Urgencias 108
  • info@riogallegos.gov.ar

Bandera

Bandera

El autor es el vecino Dorbedo Higinio González Municipio presentó la “Bandera Oficial de Río Gallegos.

Anexos (PDF)

Decreto 3781 (PDF)

Proporción, partes y colores.
Fundamentación, significado, atributos y elementos.
Ubicación de colores.
Gráfica.
Ampliación Atributos y elementos con ubicación central de la Bandera.

El intendente capitalino Lic. Héctor Roquel presidió en su despacho el Acto de Presentación correspondiente a la “Bandera Oficial de la Ciudad de Río Gallegos”, cuyo diseño perteneciente al vecino Dorbedo Higinio González, fue oportunamente seleccionado entre 113 trabajos participantes del Concurso Público anunciado por la Comuna local en el mes de junio.Río Gallegos, 21/10/10. (MRG)

La evaluación y posterior decisión del diseño ganador estuvo a cargo del jurado integrado por el Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Vexilología, licenciado Alberto Perazzo, licenciada Élida Luque y arquitecta Claudia Ferreto.

La labor fue coordinada por la Comisión “Ad Honorem Bandera Río Gallegos”, integrada por el Ing. Herán Spotti -presidente-, María Fernanda Concepción, profesora Verónika Cruces y Jorge Avilés.

En el lugar, el intendente Roquel consignó que “en primer lugar como un habitante más de esta querida comunidad quiero agradecerle a la ‘Comisión Ad Honorem’ que tuvo la responsabilidad de organizar y llevar adelante el concurso público por la bandera de la ciudad, demostrando cada integrante un compromiso personal que siempre han evidenciado en cada hecho de nuestra comunidad”.

En ese sentido, el mandatario municipal sostuvo que “la excelente labor realizada por la ‘Comisión’ ha quedado plasmada a partir del alto grado de participación que ha tenido el concurso; además de ello se ha tomado el tiempo necesario para obtener un debido asesoramiento y poder así seleccionar un jurado que ha afrontado el compromiso con mucha responsabilidad, por lo que en nombre de la comunidad de Río Gallegos deseo extenderles el más profundo de los agradecimientos y reconocimientos por la tarea realizada”.

Seguidamente, el Jefe Comunal precisó que “no solo la familia, la esposa, los hijos, los nietos y los bisnietos se sentirán orgullosos del autor que diseñó nuestra bandera, porque estoy convencido que va más allá de ello dado que todos los riogalleguenses nos sentimos orgullosos de que un hijo de esta ciudad haya tenido la capacidad de lograr un diseño con elementos que sintetizan la identidad de un pueblo, nuestra historia, nuestro pasado, presente y futuro, por lo que en nombre de nuestra comunidad es mi deseo felicitar y agradecer al vecino Dorbedo Higinio González por este aporte tan trascendente que ha hecho con su obra”.

 

“Comisión Ad Honorem”

En tanto, el titular de la Comisión, Hernán Spotti explicó que “he tenido el honor de presidir tal comisión y por ello quiero agradecer al intendente municipal Roquel, quien a través de Decreto rubricado el 30 de junio nos ha convocado para una difícil y noble misión, la de coordinar el concurso público para la bandera de nuestra ciudad, que hoy ha tenido su finalización después de haber seleccionado la obra ganadora perteneciente al vecino González”.

“La labor no ha sido simple -detalló Spotti-, ya que debíamos consultar a todos aquellos que supiesen de algún modo cómo llegar a este final; realmente hemos culminado de forma feliz y hemos podido presentar en sociedad la ‘Bandera de Río Gallegos'”.

Seguidamente, e presidente de la Comisión “Ad Honorem” indicó que “la convocatoria tenida en el concurso público tuvo una amplia respuesta de parte de la comunidad, porque fueron ciento trece los diseños presentados lo que derivó en una ardua tarea para seleccionar al ganador por parte del Jurado, cuyos integrantes nos han enriquecido con su conocimiento y realmente ha significado gratificante”.

Por último, Hernán Spotti manifestó su “agradecimiento al Ejecutivo Municipal por haber confiado en nosotros, a los artistas y vecinos que se han acercado a participar mostrando por ello confianza de su parte hacia nosotros, y un reconocimiento y agradecimiento especial al ganador, vecino Dorbedo Higinio González, quien le entrega su obra al pueblo que lo vio nacer, le entrega el sentimiento y la herencia a sus hijos, quienes orgullosamente dirán que el autor de la ‘Bandera de Río Gallegos’ es su papá”.

 

Jurado reconoció el grado de riqueza creativa

 

Por su lado, la jurado Lic. Elida Luque manifestó que “es mi deseo destacar la convocatoria que oportunamente ha realizado el Municipio para crear la bandera oficial de nuestra ciudad, y por otro lado reconocer el grado de riqueza creativa de la que uno como jurado fue testigo al evaluar los diseños postulantes”.

“Lo importante -prosiguió Luque- fue haber tenido un alto grado de consenso entre los miembros del jurado en cuanto a evaluación del grupo de diseños seleccionados de los cuales uno fue el ganador, en virtud de que simboliza el pasado, presente y futuro de nuestra comunidad que a uno en lo personal como gente de historia e investigadora importa y mucho”.

La licenciada explicó sobre el diseño ganador que “el pasado (está) simbolizado por un navío, el Villarino u otro quizás, el presente que nos representa como comunidad portuaria y futuro que está plasmado en el símbolo de la gaviota, y los colores que le dan un toque vanguardista que la diferencia de lo cotidiano”, fundamentó la licenciada al caracterizar la Bandera de la ciudad.

 

El creador de la Bandera: Dorbedo Higinio González

 

En este marco, Dorbedo Higinio González manifestó su “enorme satisfacción al haber sido el ganador del concurso y en lo personal siento un gran orgullo ser el autor de la ‘Bandera de Río Gallegos'”, al tiempo que aseguró que “para el diseño tuve como base el ‘Escudo de Río Gallegos’ y recuerdos de cuando iba a la Escuela Nº 1, en donde se realizaban competencias en las que llevaba puesto una remera de color blanca con el ‘Escudo de Río Gallegos’ en el pecho lo cual llevé siempre muy arraigado y ni bien me entero del concurso no dudé en presentarme y postular mi diseño que representa al navío Villarino, una gaviota que simboliza al ave majestuoso de nuestra tierra y el agua, que representa a nuestra ría y el estuario al cual debemos respetar un poco más”.

Para finalizar, el ganador del concurso público resaltó que “haber sido el ganador en lo personal entre tantos diseños de gran calidad es una satisfacción, y más teniendo en cuenta mis hijas y el legado que les dejo orgullosamente para toda la familia, que es lo que más quiero”.

Para culminar el acto, el intendente Roquel entregó el premio principal del Concurso Público de la Bandera, un sobre que portaba el monto de $ 5 mil pesos al vecino Dorbedo Higinio González, quien el próximo 19 de diciembre, fecha del aniversario de Río Gallegos, recibirá en un acto el Diploma de Honor por autoría de la flamante ‘Bandera’ capitalina, que flameará por primera vez, en esa jornada.